Describir y delimitar las funciones del orientador/a, en muchas ocasiones es complejo a nivel normativo y realidad educativa, al abarcar funciones que están relacionadas con los diversos agentes de la comunidad educativa, en ocasiones aparecen absolutamente diluidas, confusas o de díficil concreción
L@s orientador@s llevan a cabo, entre otras funciones, la detección y tratamiento de los problemas de aprendizaje, determinan la escolarización en los diversos programas existentes o modalidades de escolaridad: integración, compensatoria, diversificación curricular, detección de alumnado con altas capacidades, etc; orientan en las diversas salidas educativas y laborales al alumnado, pueden asesorar y colaborar con el profesorado en cuestiones metodológicas y organizativas, en la aplicación de medidas de mediación y resolución de conflictos; pueden incidir directamente en las familias (asesoramiento sobre vida saludable, fomento de hábitos de estudios, etc).
En definitiva, son pieza clave para detectar a tiempo cualquier problemática educativa o personal en los alumnos, asesorar al profesorado y a las familias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario